domingo, 11 de diciembre de 2016

Reseña: Entre tonos de gris

Título: Entre tonos de gris
original: Between Shades of Gray
Autora: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Páginas: 288
Precio: 8,46€






Sinopsis
Lina, una chica Lituana, es hija de un profesor universitario y perteneciente a una buena familia. Una mañana cualquiera es echada a patadas de su casa por los rusos. Ella, su hermano pequeño Jonas y su madre son llevados a un camión destinado a transportar animales. En ese minúsculo camión con decenas de personas más, llevarán a cabo un durísimo viaje con un destino del que no son informados.

Opinión
Esta lectura la he realizado gracias a que fue propuesta como primera lectura conjunta por las coordinadoras de Érase un Club de Lectura. No había oído hablar ni de la autora ni del libro, pero todo el mundo parecía muy contento de leer este libro así que malo no podía ser. Y vaya si no era malo. Es fantástico.

Es una historia devastadora, todo hay que decirlo. Como decía en la sinopsis, Lina es echada de su casa por los soviéticos en plena Segunda Guerra Mundial. Hay que tener unos cuantos conocimientos sobre este tema antes de ponerse a leer, si queremos entenderlo todo. 
Inciso para situarnos históricamente:
En 1939 Hitler (Alemania) y Stalin (Rusia) hacen un pacto en el que acuerdan no atacarse el uno al otro encaso de guerra y en el que se reparten territorios ajenos. Hitler se quedaría con la mitad de Polonia y Stalin con la otra mitad y con Lituania, Letonia y Estonia. En 1940 (después de que Hitler ocupase Polonia) Stalin ocupa los otros tres países y empieza a deportar a toda la élite pensadora y a cualquiera que hiciera o dijera algo en contra de la Unión Soviética a Siberia a campos de trabajo. En 1941 Hitler rompe el pacto acordado en 1939 y ataca los territorios rusos. 

El calvario por el que pasan los lituanos en la Segunda Guerra Mundial es impensable y pocas veces recordado como con otros grupos afectados. Los judíos, los alemanes, los polacos, los franceses. Pero hasta ahora no había escuchado nada sobre los países como Lituania. Por ser en ese sentido algo innovador (al menos para mí), ya antes de la lectura me parecía que tenía muchos puntos positivos.

En la novela no encontraremos escenas muy explícitas en lo que se refiere a atrocidades cometidas por los soviéticos. Lo cual agradezco mucho por que yo me crispo a la mínima mención de la sangre. Aun así, habrá escenas que nos hagan sufrir, y mucho.

La pluma de Ruta Sepetys ha sido magnífica. Voy a dejarles unos ejemplos de los que másme gustaron para que se hagan una idea:
"Planté una semilla de odio en mi corazón. Me juré que crecería hasta convertirse en un árbol inmenso cuyas raíces los estrangularían a todos algún día."
"Habíamos estado intentando tocar el cielo desde el fondo del mar." 
Y no voy a develar más para que ustedes mismos descubran las maravillas de Sepetys.
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un libro en este sentido. Es un libro fácil de leer (en cuanto al lenguaje) y pasarás las páginas sin apenas darte cuenta. Los capítulos son bastante cortos, por lo que se hace mucho más amena la lectura.

Otro aspecto que me ha encantado han sido los personajes. Ninguno te deja indiferente. Están a los que odias nada más aparecer, los que te emocionan, los que te enamoran y los que te hacen pensar y recapacitar sobre su comportamiento. Aunque hay algunos personajes que me hubiese gustado ver más, como a Andrius, y el final me pareció un poco precipitado le concedo el honor de las cinco estrellas.
Espero que les haya gustado y sobre todo que se animen a leer Entre tonos de gris o incluso a apuntarse en nuestro club de lectura. Ah, si quieren ver más opiniones de esta novela pueden hacer click aquí y ver los blogs de todos los participantes.

Hasta la próxima entrada, happy reading!

4 comentarios:

  1. ¡Hola, compi de club!
    Estoy de acuerdo contigo: ha sido devastadora, pero me alegro mucho de haber descubierto el libro porque me ha abierto los ojos sobre varias cosas. Además, seguramente vuelva a leer a Sepetys («Lágrimas en el mar» me está llamando...).
    :)
    Abrazo,
    M

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Episodio olvidado o poco conocido que merece la pena leer, sin duda es un libro que tendría que leerse en los institutos, junto con el Diario de Ana frank, no crees?
    por lecturas un poco más alegres!, jejej
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  3. Tiene buenísima pinta Silvi! Me encantan los pasajes que citaste, tendré que leerme el libro para encontrar más así😍😍❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que, a pesar de ser un libro super duro y con una tematica tan delicada, es una novela genial.
    Me lo he pasado genial comentandola con todos vosotros.
    Un beso :D

    ResponderEliminar