martes, 11 de abril de 2017

Reseña: Orgullo y prejuicio

¡Bienvenidos, lectores perdidos, a la primera reseña del Club de lectura de Jane Austen!
No había tenido oportunidad de compartirlo, pero del Club Érase un club de lectura ha nacido uno secundario por así decirlo. Nos dimos cuenta de que muchos queríamos leer a Jane Austen, por lo que decidimos que en los meses pares leeríamos conjuntamente un libro de la escritora.
¡Sara creó tanto el club como este hermoso banner, así que muchas gracias!
Para febrero tocó Orgullo y Prejuicio, así que allá vamos con la reseña...

Título: Orgullo y prejuicio
original: Pride and prejudice
Autora: Jane Austen
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 504
Precio: 12,90€






Sinopsis
La familia Bennet es una familia humilde conformada por los dos padres y cinco hijas. La señora Bennet, así como la mayoría de sus hijas, quiere encontrar lo antes posible un esposo para cada una de ellas y así no estar preocupada por su porvenir. La llegada a la ciudad del señor Bingley y el señor Darcy, así como el regimiento inglés, alterará a todas las mujeres de la casa. Se forjarán relaciones, tanto buenas como malas, pero todas influidas por la sociedad, el orgullo y los prejuicios.


Opinión
Desde pequeña vivo enamorada de esta historia gracias a mi mejor amiga que me enseñó la maravillosa adaptación de Keira Knightley.


El año pasado empecé a desarrollar un interés muy grande por los clásicos y no había mejor manera de estrenarse que con este pedazo de novela.

En esta historia los personajes - como ya indica el título - tomarán sus decisiones guiándose por su orgullo y tratando a la gente influenciados por los prejuicios que inevitablemente siempre se tienen. Simplemente por eso ya es digna de ser leída, el mensaje para la convivencia humana es fundamental y teniendo en cuenta que nuestra querida Jane Austen nació en el siglo XVIII demuestra lo abierta de mente que era.
"El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros."
Es una novela en la que aparecen muchos personajes, así que ¡hay que estar atentos! Pero sin preocuparse, que si yo lo conseguí tu también.
Elisabeth es una chica cabezota y si hay algo de lo que está convencida será muy difícil convencerla de lo contrario. Es un personaje que precisamente por esta característica la veo como una mujer fuerte que no cede ante la sociedad (todo dentro de un límite que estamos en el siglo XIX). Aunque su defecto recae en los prejuicios que tiene de las personas, esto le conlleva a ser un poco distante con ellas. A las únicas a las que acerca realmente a su corazón son a su amiga y a su hermana Jane.

Jane es uno de los personajes más nobles, de buen corazón e intenciones que he leído nunca. A veces me daba hasta pena, porque ella ve el mundo de una manera maravillosa y no siempre es así. Con Jane se crea un total contraste con su madre que está siempre quejándose y dando la lata con querer casar a sus hijas. A lo que a su marido, el señor Bennet, le trae sin cuidado.

Un punto a favor de la película en mi opinión es precisamente este personaje. En el libro el padre de las cinco hermanas es muy duro con ellas y piensa (y dice en voz alta) que sus hijas son tontas, lo cual se puede entender si hablamos de las dos menores que se pasan día sí y día también cotilleando sobre la vida de los demás. En cambio en la película este aspecto se suaviza un poco y le da un toque más bien cómico, mientras que en el libro mi simpatía hacia el señor Bennet no hacía más que disminuir.

Otro punto a favor de la película es que la primera parte de la novela la resumen bastante. Lo sé, lo sé. Normalmente estaría pidiendo responsables a gritos pero en el libro se hace muy lento, por lo que lo considero una muy buena decisión jeje. Pero por otro lado en la novela tirando hacia el final hay más contenido que me hubiese gustado verlo en la adaptación.

Y con más contenido me refiero a más Darcy. Mira que este hombre es complicado, pero todo el mundo tiene su corazoncito, además que es muy inteligente, ¿que más se puede pedir?

Lo más destacado de la novela es quizás su crítica a la sociedad y los formalismos de la época. Es muy interesante, y tranquilizador, ver que a la gente como a Jane Austen estas costumbres les parecían desmesuradas y sin sentido. Es lo que más admiro de ella, que tuviese el valor de publicar siendo mujer, y ya no solo eso, sino que haya sido una novela con tales críticas.
"-Es una etiqueta que me revienta -repuso el señor Bennet-. Si quiere nuestra compañía, que la busque; ya sabe dónde vivimos."
El libro me ha gustado mucho al final, aunque al principio tuve que luchar un poco, pero me sigo quedando con la película. Ahora me queda ver la adaptación en mini serie con Colin Firth como señor Darcy. Ya sé lo que me tendrá entretenida esta noche jeje


No olvides comentar si has leído la novela y lo que te pareció 😊
Hasta la próxima entrada, happy reading!

3 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!

    EL libro y la peli los adoro!!! Me encanta Orgulloy prejuicio, aunque lo he leído solo un avez y me gustaría lerrlo una 2º, para prestar más atención a más detalles. Elizabeth es un personaje que me gusta mucho, pero es verdad que cree a primera lo que le dicen los demás. Y Jane es verdad que a veces da pena jajaja Es demasiado buena.
    Si no has visto la mini serie te la recomiendo! Está muy bien hecha y tiene más escenas del libro que la película. Aunque eso sí, la película me encanta. Es mi favorita! :D

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Es una de mis eternas lecturas, espero leerla pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo estoy deseando leer este clásico estoy segura de que me como a ti, me enamorará por completo. Por ahora solo he visto la adaptación cinematográfica.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar